You are here

Última Hora

Área de tierras forestales se mantiene en 10 años

Estos evidencia que el país cuenta con 3 millones 122 mil 830 hectáreas de tierras forestales, lo que representa un 29% el territorio nacional, cifra que se ha mantenido desde 2001.

De acuerdo con Elmer López, ministro de Agricultura, se ve una estabilidad en el sector forestal, la cual se sostiene “no porque se haya detenido la destrucción de bosques sino porque los incentivos forestales se han consolidado”, explicó.

El jefe de Agricultura indicó que hace 20 años se creía que el país perdería la zona boscosa; sin embargo, se ha logrado revertir esa situación.

Cifras En Cifras:  Cifra:  54 Titulo:  por ciento de cobertura boscosa existente se localiza en áreas protegidas Recuadros Recuadros:  Titular:  Negocio Texto: 

Elmer López, ministro de Agricultura, explicó que, según los mapas presentados en toda la cobertura nacional, se tienen almacenadas alrededor de 510 millones de toneladas métricas de carbono, lo cual es beneficioso debido a que el mercado de carbono está activo.
“Los países industrializados buscan comprar el carbono que uno pueda almacenar, no para llevárselo sino con el objetivo de que quede almacenado a largo plazo en el país donde se encuentra. Nosotros podemos hacer esas negociaciones a largo plazo, porque estamos demostrando que somos capaces de mantener nuestros bosques”, resaltó.
El funcionario explicó que un equipo del Inab y del Conap viajó a Estados Unidos a negociar alrededor de 20 millones de toneladas de carbono, que se cotizan a Q5 por tonelada. “Esto implica una cantidad de dinero que se puede invertir para continuar conservando los bosques de mejor manera”.

Inforgráfico:  Infografia (imágen):  Captura de Infografía - AUTOMÁTICO no es necesario subir ningún archivo:  329217

read more

Trifulca en el Congreso por elegir la directiva

Desde tempranas horas, decenas de manifestantes rodearon todas las entradas del Palacio Legislativo. Los diputados del bloque Todos denunciaron que eran personas enviadas por el Partido Patriota (PP), extremo que los oficialistas se lo atribuyen al bloque Libertad Democrática Renovada (Líder).

Imagenes Imagen:  Jefes de bloque inquieren a Arístides Crespo para que deje la dirección; a lo que el diputado se opone. Foto Nadia Cabrera/s21 Asi lo dijo Así lo dijo:  Frase:  “Se declara receso. Apaguen el equipo. No hay quórum en la Junta Directiva para continuar”. Fuente:  Arístides Crespo, presidente del Congreso Frase:  “Señor presidente, con todo respeto, lo invito a regresar a su curul que aquí el Pleno ya eligió”. Fuente:  Carlos Mejía, Congresista de la URNG Recuadros Recuadros:  Titular:  Sin comunicación Texto: 

Durante el transcurso de la sesión plenaria, no estuvo habilitada la página del Congreso para verificar el desarrollo de la sesión, y las redes sociales de Facebook y Twitter permanecieron inactivas. Asimismo, la tradicional señal de Internet, que se lanza de manera permanente en el Parlamento y que es aprovechada por los medios de comunicación para transmitir la información, estuvo ausente.
El tablero electrónico estuvo suspendido durante la mayor parte del tiempo en que duró la sesión.
Roberto Carlos Escoto, experto en comunicación política, expuso que la ausencia de los sistemas de comunicación “es una estrategia de la Junta Directiva saliente”, y lamentó que “en estos procesos tan importantes para el país se tomen estas medidas tan bajas”.

read more

Identifican ocho puntos de más peligro para transporte

La Defensoría de los Usuarios del Transporte Público de la PDH indica que en lo que va del año los crímenes contra el transporte han dejado 354 muertos y 345 heridos (vea: Violencia sin freno). La cifra de fallecidos ya supera las 319 víctimas fatales registradas el año pasado y contabiliza ataques a buses, microbuses, taxis y tuc tucs.

“El último trimestre del año es cuando hay más violencia, debido a la menor demanda del servicio, los pilotos ya no logran recaudar lo exigido por los delincuentes”, expresó Édgar Guerra, titular de la citada Defensoría de la PDH.

Imagenes Imagen:  Comenzó ayer el despliegue de 1 mil 200 agentes de la PNC para vigilar el transporte. Foto D. Tercero/s21 Asi lo dijo Así lo dijo:  Frase:  “El último trimestre del año es cuando hay más violencia… los pilotos ya no logran recaudar lo exigido por los delincuentes”. Fuente:  Édgar Guerra, Defensoría Cifras En Cifras:  Cifra:  35 Titulo:  muertes más que en 2013 se registran en lo que va del año Inforgráfico:  Infografia (imágen):  Captura de Infografía - AUTOMÁTICO no es necesario subir ningún archivo:  329214

read more

Critican sueldos y exceso de plazas

Pagos de Q16 mil a Q19 mil a bachilleres, maestras, secretarias y peritos contadores, así como un supuesto exceso de plazas 029 en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fueron señalados por el diputado Jairo Flores, de la UNE, que citó al titular de dicha entidad, Jair Samayoa.

El parlamentario criticó que en la DGAC haya 910 contratos 029, y declaró: “Encontramos que hay 90 personas que ganan arriba de Q15 mil, sumando mensualmente Q1 millón 674 mil 340 y al año ese gasto es de Q20 millones 92 mil”.

Imagenes Imagen:  El interventor Jair Samayoa ofreció detallar las contrataciones en el Congreso. Foto archivo/s21 Cifras En Cifras:  Cifra:  910 Titulo:  contratos 029 tiene la dirección general de aeronáutica civil

read more

Condenan a 90 años a sicario

Un juego de manos reflejaba el nerviosismo de Edín Hernández, esposo de la abogada asesinada, que contrarrestaban con la aparente serenidad que reflejaba Jairo Hernández, marcaron la audiencia en la cual se dictaría la sentencia por los tres asesinatos ocurridos.

A las 14:15 horas, el Tribunal resolvió condenar a 30 años de cárcel a Jairo Hernández, por cada una de las muertes, lo que suma un total de 90 años inconmutables.

Imagenes Imagen:  Jairo Hernández fue condenado a 90 años de prisión tras encontrarlo culpable del asesinato de tres personas. Foto Rafael Rosales Asi lo dijo Así lo dijo:  Frase:  “Con la sentencia lo que se garantiza es que él estará fuera de circulación para evitar que cometa crímenes”. Fuente:  Edín Hernández, esposo de Lea de León Recuadros Recuadros:  Titular:  Esperan definir resarcimiento Texto: 

Para el viernes se fijó la audiencia en la que el Tribunal Undécimo otorgará una reparación digna por la muerte de la abogada; sin embargo, el Ministerio Público y Edín Hernández, esposo de la abogada y quien actúa como querellante en el proceso, aún no determinan la cantidad que solicitarán. “No se ha definido la cantidad, pero para hacerlo, debemos tomar en cuenta que ella daba un aporte económico a nuestra hija (...) y aparte se quiere dar cierta cantidad a una asociación que ella fundó junto a otros abogados”, agregó Hernández.

read more

Camargo irá a prisión preventiva

A siete días de haber iniciado la audiencia de primera declaración, el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso y envió a prisión preventiva al exdirector del Sistema Penitenciario (SP), Édgar Camargo, luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo señalaron de participar en una supuesta red de corrupción dedicada al traslado ilegal de reos.

Imagenes Imagen:  El exdirector Édgar Camargo fue enviado a la cárcel. Foto archivo/s21

read more

Diálogo en Los Pajoques

El Ejecutivo amplió por 15 días más el estado de prevención en San Juan Sacatepéquez, el cual se implementó por el asesinato de nueve personas, derivado de conflictos sociales por la construcción del anillo Metropolitano. Según el presidente Otto Pérez, esta sería la última ampliación, porque se propiciaría el diálogo.

read more

Historia de migrantes impactan a religiosos

Las historias de un grupo de menores hijos de migrantes radicados en Estados Unidos conmovieron a eclesiásticos y diplomáticos en la proyección del documental “Abrazos”, realizado en la ciudad del Vaticano.

La película de 44 minutos de duración, realizada por el director guatemalteco Luis Argueta y producida por Bea Gallardo, fue presentada en el Aula Magna de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, una casa de estudios adscrita a la Santa Sede.

read more

Falta de reactivos pone en riesgo 3 laboratorios

Según Jorge Nery Cabrera, director de la institución, los recursos con que cuentan son insuficientes para concluir el año, pues del presupuesto asignado le adeudan Q47 millones 164 mil 793.

Las estadísticas del ente gubernamental dan cuenta de que los tres laboratorios en peligro de paralizar realizan un promedio de 3 mil 200 pruebas al mes. En lo que va de octubre han efectuado 182 estudios de genética, 657 toxicológicos y 756 exámenes de balística.

Imagenes Imagen:  nac06a.jpg Recuadros Recuadros:  Titular:  Mejor trabajo Texto: 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría Ejecutiva de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia entregaron al Inacif el manual Sistema de Evaluación de Desempeño (SED). Este servirá de guía para que le sean otorgados certificados de calidad de la Organización Internacional de Normalización (ISO) para el área administrativa y de laboratorios.

read more

Rescatan a otras dos víctimas de alud en Sololá

Los cuerpos de dos hermanas que quedaron soterrados junto a otros cuatro miembros de la familia Mendoza Antonio, por un deslizamiento de tierra en la aldea Santa María, El Tablón, Sololá, fueron localizados y rescatados ayer.

Desde las cinco de la mañana, socorristas se organizaron en grupos de 30 personas para remover el lodo que cayó sobre 3 hombres y 3 mujeres que el lunes se alistaban a recoger leña.

Imagenes Imagen:  En el fondo de un barranco, los socorristas localizaron los cuerpos sin vida de Gloria y Lidia Mendoza Antonio.

read more

Pages