Última Hora

“El hambre se ha convertido en una cuestión política”

El especialista en nutrición critica la escasa voluntad de Guatemala por afrontar un problema que afecta al 45% de los niños del país

El drama de los niños deportados de Estados Unidos

Los más pequeños sufren discriminación en los países de origen de sus padres. La desintegración familiar provoca traumas

Los Cavaliers de Cleveland se recuperan y mantienen el paso

Houston. La marcha ganadora de los nuevos Cavaliers de Cleveland se mantuvo una jornada más en la NBA y recuperaron el dominio en la Conferencia Este, mientras que los Spurs de San Antonio, Thunder de Oklahoma City y Grizzlies de Memphis lo hicieron en el Oeste.

El base Kyrie Irving anotó 25 puntos y el alero LeBron James logró un doble-doble de 24 tantos, 12 rebotes y seis asistencias que permitieron a los Cavaliers ganar a domicilio en la prórroga (106-111) a los Pacers de Indiana.

James anotó solo siete tantos después del descanso, pero ello bastó para que los Cavaliers lograsen la quinta victoria consecutiva con el nuevo entrenador Tyronn Lue. Los Cavaliers también ganaron por primera vez en Indianápolis en seis años.

El ala-pívot LaMarcus Aldridge logró su mejor marca de la temporada al anotar 28 puntos que ayudaron a los Spurs a derrotar por 107-92 al Magic de Orlando y seguir invictos en su campo del AT&T Center de San Antonio.

read more

En la columna de Rubén Flores, Punto de Quiebre: Perversión

Lo que se ha evidenciado desde hace unos meses en el seno de la Federación de Futbol (Fedefut) es solo la punta del iceberg de la decadencia que, como sociedad, estamos experimentando.

Porque no sucede solo en el ente que rige los destinos del balompié nacional, sino en todas las instituciones que tienen la potestad de dirigir el rumbo de la salud nacional, la seguridad, la economía, y el país mismo.

Lo que vemos en la Fedefut, despilfarrando sus recursos en diversos asuntos, incluido el de la motivación, con gente que no tiene las calidades para ello, es apenas el botón de muestra de lo carcomida que está nuestra sociedad por la corrupción.

Esto también pasa con otras federaciones y asociaciones, pero resulta, como lo dije anteriormente, que los mismos dirigentes se protegen y se escudan en la ausencia de un órgano que exija un actuar con ética profesional, por sobre todas las cosas. Entonces, en ausencia del gato, los ratones hacen fiesta.

read more

Derogatoria de salarios causa diversas reacciones

En el Diario de Centro América fue publicado ayer el Acuerdo Gubernativo 35-2016 (que cobra vigencia este día) que deroga los Acuerdos Gubernativos 304-2015, 305-2015, 306-2015 y 307-2015, todos de fecha 30 de diciembre de 2015, suscritos por el entonces mandatario Alejandro Maldonado Aguirre, que establecían los emolumentos para la industria de manufactura ligera en esos municipios por un monto de Q1,954.95 mensuales, incluyendo el bono incentivo, por debajo del mínimo en el resto del país de Q2,747.04. La vigencia de los cuatro acuerdos había sido suspendida de manera provisional por la Corte de Constitucionalidad y estaba pendiente de que las partes involucradas enviarán sus argumentos, antes de la decisión definitiva del máximo tribunal constitucional.

En su cuenta de Twitter, Morales explicó que “He derogado los salarios mínimos diferenciados por no ser acordes a los principios, derechos y garantías de la CPR” (Constitución Política de la República).

Imagenes Imagen:  La ministra de Trabajo, Aura Teleguario, indicó que analizaban alternativas a estos sueldos. Foto: Nadia Cabrera/s21 Asi lo dijo Así lo dijo:  Frase:  “Los salarios mínimos diferenciados son una monstruosidad jurídica y social”. Fuente:  Luis Linares Exministro de Trabajo Frase:  “Lo que haría es reducir o al menos estancar el salario en otros sectores”. Fuente:  Adolfo Lacs, dirigente sindical Cifras En Cifras:  Cifra:  4 Titulo:  Acuerdos Gubernativos fueron los derogados por el mandatario Jimmy Morales

read more

Alcanzan acuerdo por uso de datos

“Este acuerdo histórico es un enorme logro para la privacidad y las empresas”, afirmó Penny Pritzker, secretaria de Comercio de EE. UU., en un comunicado, poco después de que la Comisión Europea (CE) lo anunciara en Estrasburgo.

Pritzker subrayó que el acuerdo “ofrece certidumbre que ayudará a crecer la economía digital asegurando que miles de empresas europeas y estadounidenses y millones de personas continúan teniendo acceso a los servicios digitales”.

Al dar a conocer el acuerdo, la comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, precisó que EE. UU. “ha dado garantías” de que las intervenciones de sus servicios secretos “estarán limitadas de forma clara” y que no tendrán autorizadas intromisiones con carácter generalizado.

Algo que, dijo Jourova, era “un paso único para restablecer la confianza en las relaciones transatlánticas”.

Imagenes Imagen:  Jourova dijo que es “un paso único para restablecer la confianza en las relaciones transatlánticas”. Foto: EFE/s21

read more

BID ofrece $2,500 millones a Centroamérica y R. Dominicana

El BID da sustento a diversos proyectos de infraestructura, logística, salud, educación, redes de protección social y mejoras en la administración tributaria, informó en rueda de prensa la gerente general del banco para México, Centroamérica y República Dominicana, Gina Montiel, cuya oficina funciona en Panamá desde 2015.

Montiel acompañó al representante del banco en Panamá, Fidel Jaramillo, quien anunció que para el período 2015-2019 el BID facilita financiación por $2 mil millones para proyectos de desarrollo sostenible y de inclusión social.

La gerente general para la región dijo que también el BID “está listo” para apoyar financieramente los programas y prioridades que apruebe la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el combate al zika, pero instó a toda la población a comprometerse en la destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti, que lo trasmite.

Imagenes Imagen:  Montiel señaló que el banco apoya la interconexión eléctrica centroamericana. Foto: Archivo/s21

read more

Crudo sigue lastrando a la Bolsa

Nueva York. Wall Street también vivió un nuevo día de la marmota. Aunque en el caso del parqué neoyorquino nada hace pensar que la primavera esté en camino.

El precio del petróleo, como es casi rutina en los últimos meses, sigue marcando el paso deprimido de los operadores de Wall Street.

Desde los primeros compases, los inversores se decantaron decididamente por las ventas, arrastrados por una nueva caída del precio del crudo en los mercados internacionales.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cayó un 5.5% y cerró en $29.88 el barril, por debajo de los $30 por primera vez desde el pasado 22 de enero, mientras que el Brent bajó un 4.99% y terminó en Londres a $32.72.

Los malos días para el crudo se reflejaron, además, en nuevos resultados empresariales, como la petrolera Exxon Mobil, que decepcionó antes de la apertura con sus cuentas del cierre de 2015 y vio bajar sus acciones un 2.18% en la Bolsa de Nueva York.

read more

Ministros viajan para firmar TPP

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Nueva Zelanda para participar en varios eventos relacionados con la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) mañana jueves.

Guajardo sostendrá encuentros bilaterales con sus colegas de Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE. UU., Malasia, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam para avanzar en los mecanismos dirigidos a potenciar los flujos de comercio e inversión, apuntó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Además, se reunirá con empresarios y representantes del Gobierno de la región de Queenstown y Auckland, donde analizará “oportunidades para avanzar hacia una mayor integración comercial” entre México y Nueva Zelanda, como resultado de la suscripción del TPP.

Por otra parte, la Cancillería de Chile informó que el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, firmará el referido tratado.

read more

Argentina cierra acuerdo con acreedores italianos

El Gobierno argentino anunció que cerró un preacuerdo por unos $900 millones para saldar deuda pendiente con 50 mil acreedores italianos, correspondiente a bonos argentinos en mora.

“Representa aproximadamente el 15% de la deuda que quedó fuera de los acuerdos”, declaró en una rueda de prensa el ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat-Gay.

El funcionario detalló que en el acuerdo alcanzado con los bonistas italianos, el Gobierno argentino reconoce el capital adeudado “y un interés prudente”, que es una tercera parte del establecido ante el Ciadi, el tribunal del Banco Mundial para resolver controversias entre Gobiernos e inversores privados.

El titular de la cartera de Hacienda de Argentina sostuvo que el preacuerdo permite a ese país “ir normalizando las relaciones financieras internacionales”.

Imagenes Imagen:  El mediador designado Daniel A. Pollack (d) habla a los medios de comunicación acerca de la solución al litigio. Foto: EFE/s21 Asi lo dijo Así lo dijo:  Frase:  “Representa aproximadamente el 15% de la deuda que quedó fuera de los acuerdos”. Fuente:  Alfonso Prat-Gay, Ministro de Hacienda argentino

read more