You are here

Última Hora

El guatemalteco Alfredo Arévalo concluyó en el puesto 28 del Maratón de Hamburgo y logró pase a los Panamericanos

El fondista guatemalteco Alfredo Arévalo finalizó el Maratón de Hamburgo, en Alemania, en el puesto 28, registrando en la prueba de ayer un tiempo de 2h:20:52, superando por muy poco la marca requerida (2h:21) para participar en los próximos Juegos Panamericanos que se realizarán este año en Toronto, Canadá.

En tanto, José María Caal, el otro guatemalteco en la competencia, finalizó en el puesto 55 con un tiempo de 2h:32:51 y no obtuvo marca.

read more

El luchador guatemalteco, Indomable Zohar, protagonista de los 21 Dardos

El Indomable Zohar admiró la lucha libre desde su niñez y logró su sueño: poder subir al ring como un luchador profesional.

Ahora lucha para que el deporte de sus amores vuelva a tener el mismo auge que cuando él inició su carrera profesional.

A Zohar le gusta compartir con la juventud, ya que para él es el futuro de las luchas; así lo confesó en los 21 dardos.

1. ¿Qué te inspiró a ser luchador enmascarado?

Imagenes Imagen:  Foto Javier Cuque/s21

read more

La mesa de riesgo país lleva inactiva tres meses

Esto por la crisis derivada de la desarticulación de una red de defraudación aduanera que operaba desde adentro en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y que pueda implicar una posible baja en las calificaciones de riesgo de las agencias internacionales.

El director Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, señaló que el titular de Finanzas es quien convoca a los sectores a la mesa de riesgo país, pero no lo ha hecho.

Imagenes Imagen:  Instancia será convocada esta semana, afirma Carías. Foto archivo/s21 Asi lo dijo Así lo dijo:  Frase:  “Instamos al ministro de Finanzas (Dorval Carías) que tome su responsabilidad para poder convocar a la mesa de calificación país”. Fuente:  Juan Carlos Zapata, Director ejecutivo de Fundesa

read more

Contención seguirá en próximo cuatrimestre

El funcionario resaltó que entre las restricciones ahí contenidas y que en períodos anteriores han causado problemas es la contratación de personal en el rubro 18 (renglones 183 y 189), por lo que esa cartera no aceptará esos gastos si no hay disponibilidad financiera y presupuestaria.

Carías mencionó que el año pasado hubo un ministerio que erogó alrededor de Q900 millones bajo este rubro y que tenía varios contratos sin esta disponibilidad, lo que originó problemas financieros para atender, pero en 2015 ha logrado regularizar.

Imagenes Imagen:  Los rubros destinados para salud y otros importantes gastos del sector público se mantendrán con limitaciones. Recuadros Recuadros:  Titular:  Apenas sobreviven Texto: 

Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) opina que aunque “no tenemos datos de cuál va a ser la tendencia de la recaudación, a la luz de lo sucedido, reconocemos que las finanzas han permanecido en un estado de sobrevivencia”. El analista refiere que “la contención del gasto suena más razonable, pero tendrá sus efectos observables en el deterioro de los servicios públicos en salud, educación y quizá en seguridad”.

read more

Analiza nueva licitación de corto plazo

Así lo informó el gerente de planificación de la Eegsa, Carlos Rodas. El ejecutivo explicó que esta central generadora, ubicada en Escuintla y que funciona a base de diésel, aporta 78 megavatios (MW) y es otro de los contratos preexistentes que data de la década de los 90.

“Probablemente haya necesidad de hacer otra pequeña licitación para sustituir los faltantes que se surten del vencimiento de Alborada, en mayo o junio, para el suministro de muy corto plazo de 7 meses, de septiembre 2015 a abril 2016”, agregó.

Imagenes Imagen:  Se busca que generadores aporten 100 MW más de energía a la distri buidora Energuate. Foto archivo/s21

read more

Ministros ven que contrabando sigue en el Istmo

Ministros y viceministros encargados de la integración de Centroamérica se quejaron de los índices de contrabando que se mantienen en los países del Istmo.

En reunión con el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE) y algunos representantes del sector privado, los funcionarios hicieron la denuncia, a la que sumaron los problemas que encuentran en los cruces fronterizos del corredor logístico centroamericano.

Imagenes Imagen:  Los encargados de carteras económicas de Centroamérica se reunieron en la capital guatemalteca. Foto cortesía

read more

Ben Bernanke será asesor de un fondo de cobertura

Andrew Ross y Alexandra Stevenson, DealB%k

Durante ocho años, Ben Bernanke, como presidente de la Reserva Federal, fue el timonel de la economía más grande del mundo. Ahora fue contratado para asesorar uno de los fondos de cobertura más grandes de Wall Street.

Imagenes Imagen:  Foto archivo/s21

read more

Por qué la lluvia de ideas funciona mejor en línea

Tomas Chamorro Premuzin, Harvard Business Review

En la parte final de la década de los 80, Peter Drucker predijo que, en el futuro cercano, la tecnología jugaría un papel central para incrementar la efectividad de los equipos. Aunque él tenía razón, los equipos todavía no experimentan los plenos beneficios de la tecnología.

read more

Instalarán última compuerta del Canal de Panamá

La última compuerta de las nuevas esclusas en las obras de ampliación del Canal de Panamá será instalada mañana, como paso previo al inicio de las primeras pruebas, informó la Autoridad del Canal.

“La ampliación del Canal de Panamá alcanzará este martes un hito clave en su avance cuando sea instalada la última de las 16 compuertas en las nuevas esclusas”, indicó la entidad en un comunicado.

La compuerta, de 57.6 metros de ancho, por 10 de largo y 33 de alto, será instalada en las nuevas esclusas del Pacífico, la gigantesca estructura pesa más de cuatro mil 200 toneladas.

Imagenes Imagen:  Por el canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa el 5% del comercio marítimo mundial. Cifras En Cifras:  Cifra:  12 Titulo:  meses de retraso llevan los trabajos de ampliación del canal

read more

Honduras vendió $72.2 millones en banano

Tegucigalpa. Honduras exportó en los primeros dos meses del año $72.2 millones en banano, un 2.1% más con respecto al mismo período de 2014, informó hoy el Banco Central del país centroamericano.

Las exportaciones de banano fueron superiores en $1.5 millones (2.1%), frente a los $70.7 millones vendidos en el primer bimestre de 2014, detalla un informe del organismo hondureño.

Imagenes Imagen:  Estados Unidos e Irlanda fueron los principales destinos del banano. Foto archivo/s21 Cifras En Cifras:  Cifra:  $1.5 Titulo:  millones fueron superiores las exportaciones de banano en 2014

read more

Pages