Última Hora

Justicia estrecha cerco contra Roxana Baldetti

Desde el 9 de mayo cuando Roxana Baldetti perdió la inmunidad al dejar la vicepresidencia, la justicia ha ido cercando sus tentáculos y que apuntarían, según una fuente del proceso, “al encontrar el menor indicio”, a solicitar su captura por la presunta participación en la banda La Línea, de defraudación millonaria en aduanas.

Imagenes Imagen:  Involucrados en la estructura defraudadora La Línea piden al Juzgado B de Mayor Riesgo que se les otorgue medida sustitutiva. Asi lo dijo Así lo dijo:  Frase:  “Estas acciones del MP son medidas cautelares para que el dinero no sea extraído de dichas cuentas”. Fuente:  Marco Antonio Villeda, Juez de Extinción Frase:  “No es el vicepresidente el que tenga que llevar a cabo acciones o que guiarlas en función de buscar justicia”. Fuente:  Alejandro Maldonado, Vicegobernante Cifras En Cifras:  Cifra:  16 Titulo:  de abril fue desmantelada La Línea. Inforgráfico:  Infografia (imágen):  Captura de Infografía - AUTOMÁTICO no es necesario subir ningún archivo:  348517

read more

Manifestarán hoy contra la corrupción

En el sitio #Renuncia Ya los organizadores de las primeras manifestaciones indican que ya no convocarán, debido a que ya hay un movimiento popular que demanda cambios en el país, especialmente al exigir reformas en el sistema político considerado “corrupto”.

A las 6 de la mañana la agrupación Oremos por Guatemala se congregará en la plaza. Después del mediodía, el grupo ProtesArte tendrá intervenciones musicales con la participación de jóvenes.

Imagenes Imagen:  Las masivas manifestaciones ciudadanas exigen cambiar el sistema político caracterizado por la corrupción. Foto archivo/s21

read more

CGC denuncia millones mal usados en el IGSS

En una denuncia, la auditoría encontró un proveedor único de equipo de cómputo y licencias de software, considerado de dudosa procedencia, con contratos por Q250.9 millones, que no ha entregado lo ofrecido.

En otro contrato, por Q168.2 millones, con una empresa que no se encontró en la dirección indicada, para servicio de digitalización de imágenes, lo cual constituye una anomalía. La tercera es de Q49.2 millones por la compra de ambulancias, que la Constraloría General de Cuentas (CGC) señala que están sobrevaloradas.

Imagenes Imagen:  El contralor Carlos Mencos indicó que en las auditorías hay duda por el uso de Q795.7 millones. Foto D. Morales/s21 Cifras En Cifras:  Cifra:  Q1,035 Titulo:  millones entre denuncias penales, cargos y sanciones Inforgráfico:  Infografia (imágen):  Captura de Infografía - AUTOMÁTICO no es necesario subir ningún archivo:  348513

read more

Partidos revelan al TSE montos bajos captados

De acuerdo la lista publicada en la página web de la entidad electoral, 18 partidos tuvieron un ingreso total de Q5 millones 763 mil 808. Sin embargo, cinco agrupaciones no registran aportes en el 2014, al igual que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el primer se-
mestre de dicho año.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, dijo que la publicación de los mismos busca transparentar el proceso electoral y que los guatemaltecos tengan a la vista el desarrollo del mismo.

Imagenes Imagen:  En el informe presentado al TSE, Líder reporta que recibió Q2.5 millones de sus financistas. Foto archivo/s21

read more

El 20% de estudiantes sufre acoso

Una encuesta efectuada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Ministerio de Educación (Mineduc), en todo el país, sobre la violencia y el clima escolar, detalla que los alumnos del nivel medio sufren de acoso sexual,
violencia y bullying.

Según el documento, por lo menos dos de cada 10 escolares del nivel medio, el 20% sufren de acoso sexual; en tanto, el 14% de estudiantes de primaria y educación media son víctimas de bullying, y el 21% de docentes de primaria son víctimas de violencia y a nivel medio el 30%.

Imagenes Imagen:  Cynthia del Águila, ministra de Educación. Foto archivo/s21

read more

Inaleb apoyará para proceso electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el consorcio Inaleb, representado por las universidades San Carlos, Rafael Landívar y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), firmaron un pacto para fortalecer el proceso electoral 2015.

Además, Guatemala Visible lanzará dos Apps para que las personas puedan dar a conocer las promesas de los candidatos políticos con el fin de que ejerzan una ciudadanía activa en este proceso.

En las afueras del TSE, mujeres demandaron aplazar el proceso electoral.

Diputado Simón Penados deja curul

El legislador Simón Penados presentó a Dirección Legislativa del Congreso su renuncia a la curul que ganó por el Partido Patriota (PP), debido a que participará como candidato a alcalde por San Francisco, Petén.

El diputado expresó: “Desde la convocatoria a elecciones había decidido participar por la alcaldía ya que en el tema legislativo complica trabajar por el municipio” y aseguró que su candidatura “seguirá por el partido oficial”.

La jefatura del partido dio a conocer que quién ocuparía la vacante sería el exgobernador del Petén, Henry Amézquita, del mismo partido.

Maldonado nombra a Leonel Enríquez

El vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre dio a conocer que Leonel Oswaldo Enríquez Contreras ocupará el cargo de secretario privado de esa estidad, debido a que no se recibió ninguna impugnación contra el funcionario y porque llena los requisitos que él desea para el cargo.

Además dijo que aceptó la renuncia de Pablo González, quien fungió como secretario del Agua durante la gestión de Roxana Baldetti.

Sobre el nombramiento en la Comisión de Transparencia, señaló que tiene candidatos para el cargo y están en análisis especial por lo que aún no toma la decisión.

Sosa y García Lara serán nominados hoy

El partido Todos dio a conocer que Lizardo Sosa y Mario García Lara serán los candidatos a presidente y vicepresidente de esta agrupación para las elecciones del 6 de septiembre, según fuentes cercanas al comité ejecutivo.

Además se confirmó la participación del expresidente Alfonso Portillo y Felipe Alejos, en la lista nacional de diputados; Ronald Arango y Javier Monterroso, lo harán por el listado distrital. Roberto Alejos será el coordinador general de la campaña y quien encamine las reformas políticas al Estado y los cambios a la Carta Magna que pretenden impulsar.

Se fugan cinco secuestradores

El Sistema Penitenciario (SP) y la Policía Nacional Civil (PNC) reportan que la fuga fue detectada al hacer el recuento de los reclusos, por lo que han desplegado unidades apoyadas por soldados, en todo el departamento, para poder lograr la recaptura de los aludidos.

El portavoz del SP, Rudy Esquivel, confirmó que los cinco fugados son: José Esteban Ramírez Pérez, Marcos Baudilio Godoy Trujillo, Gilberto Díaz Marroquín y Juan José Leonel León, integrantes de la organización Los Falsos Pastores, arrestados desde 2014 y a la espera de juicio.

Imagenes Imagen:  Estos son los cinco reos, integrantes de bandas de secuestradores, que se escaparon de la Granja Penal Canadá.

read more