You are here

Última Hora

La Nasa encontró 101 géiseres en un satélite de Saturno

Estos fenómenos fueron vistos por primera vez en 2005, pero no habían logrado determinar su origen. Ahora, tras comparar las ubicaciones de los géiseres, localizados en las "fracturas" del satélite, con mapas de emisión termal, se descubrió que su tamaño corresponde a la emisión de calor.

"Una vez que tuvimos estos resultados, supimos que el calor no causaba los géiseres, sino lo contrario. También nos dijo que las fuentes no son un fenómeno cercano a la superficie, sino que tienen raíces aún más profundas", explicó Carolyn Porco, líder del equipo que analiza las imágenes de Cassini.

Imagenes Imagen:  Foto: Archivo/s21

read more

Tipo de Cambio 29 Jul 2014

7.81

Monedas centroamericanas frente al dólar

Imagenes Imagen:  Foto: Archivo/s21

Testigo involucra a Pirulo del ataque

Durante la audiencia de presentación de pruebas que se realizó la semana pasada en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, el Ministerio Público (MP) presentó a un testigo protegido que declaró a través de video conferencia desde Huehuetenango

Imagenes Imagen:  nac03a_45.jpg

Sismo de 6.4 grados sacude el centro y oriente de México

El organismo indicó que el movimiento telúrico se registró a las 5.46 hora local y su epicentro se localizó 46 kilómetros al suroeste de la Isla, en el oriental estado de Veracruz, a una profundidad de 131 kilómetros.

El temblor se sintió en algunas zonas de la capital mexicana, donde los servicios de emergencia ya realizan los protocolos de revisión, señaló el jefe de Gobierno de la urbe, Miguel Ángel Mancera.

A través de la red social Twitter, el funcionario apuntó que "por el momento no hay daños ni lesionados" en Ciudad de México, si bien "se observan algunos desalojos".

Imagenes Imagen:  Foto: Archivo/s21

read more

Floreciente industria surge de tratamiento de corneas

Hay cuando menos dos razones que hacen que en el extranjero estén volteando a ver al país, y por cierto con buenos ojos, para realizarse tratamiento de córneas. La primera, es que después de Europa y Australia, no hay muchos lugares en el mundo donde se practique este tipo de medicina, y otra, es que los costos para realizar uno de estos tratamientos en el país implica un 30% o 40% menos que viajar al Viejo Continente o a Oceanía.

Imagenes Imagen:  Foto Herlindo Zet/s21 Recuadros Recuadros:  Titular:  Piden agilización Texto: 

Cospín hace un llamado a las autoridades de Aduanas y del Ministerio de Salud Pública para definir un procedimiento para la autorización en el ingreso de las córneas, ya que en ocasiones se ha perdido el tejido porque sobrepasa el tiempo en que debe ser colocado en el ojo debido al atraso en la aprobación de la documentación médica.
Por otra parte, los oftalmólogos Eduardo Wohlers y Luis Felipe Hernández mencionan que debe haber mayor presentación del sector médico en el mundo, pues no hay una política pública que promueva los servicios profesionales médicos, como sucede en Costa Rica y Panamá. Entre las ventajas que resaltan están la posición geográfica y la especialidad del médico para tratar cada caso.
Durante el año pasado, el sector de turismo médico exportó servicios por $45 millones; es decir que hubo un incremento de 5% en relación con 2012.
El turismo de salud en el mundo representa más de $60 millones, lo cual podría representar un crecimiento aproximadamente de 25% anual en los próximos cuatro años, por lo que alrededor de 23.3 millones de turistas buscan tratamientos en diferentes especialidades, y eso generaría un estimado de 50 millones de pacientes al año.

Titular:  Aporte turístico de salud Texto: 

El sector de turismo médico y bienestar registra que el año pasado ingresaron 2 millones de turistas, de los cuales el 7.2% fue de personas que se realizaron más de algún tratamiento con médicos nacionales. Los europeos son quienes más buscan estos servicios profesionales, seguido de norteamericanos y sudamericanos.
El objetivo principal de la Comisión de Turismo y Salud es posicionar al país como un destino donde se brindan servicios de alta calidad con precios competitivos y tecnología de punta. Aparte, el sector también dinamiza otros sectores como hotelería y turismo convencional. Otros servicios que ofrece la industria son centros de reproducción humana y radioterapia.

read more

Diferencias mandan en circunscripción de Estanzuela, Zacapa

Este es el caso en Estanzuela, Zacapa, donde los sectores patronal, gubernamental y laboral mantienen diferencias para enviar su planteamiento a la Comisión Nacional del Salario (CNS).

Los municipios donde se discuten los nuevos salarios, que podrían ser debajo del mínimo legal establecido, son: San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en El Progreso, y Masagua, Escuintla. El sueldo autorizado a los sectores agrícola y no agrícola es de Q2,280.34, mientras que para maquila es Q2,096.01; todas con una bonificación de Q250.

Imagenes Imagen:  La Comisión Paritaria del Salario en Estanzuela, Zacapa, discute varias propuestas; una incluye la reducción del salario mínimo. Asi lo dijo Así lo dijo:  Frase:  “Esperamos que dentro de dos semanas se envíe el documento con los planteamientos a la Comisión Nacional del Salario”. Fuente:  Carlos Ulbán, viceministro de Trabajo

read more

“El nivel de la confianza evoluciona positivamente”

Destaca que hay confianza de los agentes económicos en los indicadores macroeconómicos del país y afirma que no tiene los suficientes elementos de juicio para opinar sobre la iniciativa de ley de promoción de inversión y empleo.

¿Cuál es el panorama económico para el segundo semestre de 2014?
El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) se ve activo. Registra un buen dinamismo para el segundo y tercer trimestre de este año.

¿Cuáles son las proyecciones para 2015?

Imagenes Imagen:  La confianza en la actividad económica evoluciona en forma positiva, señala Barquín. Foto archivo/s21 Recuadros Recuadros:  Titular:  Análisis coyuntural Texto: 

Édgar Barquín participará el próximo 6 de de agosto en una reunión con empresarios en el que analizarán la situación del país desde varios ángulos.
Este encuentro es organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa (Icepyme) en el que analizará el entorno económico, político y de desarrollo del sector.
Para más detalles el Icepyme ha dispuesto las siguientes líneas para información: 23352975 y 2335294 o escribir al correo empresarios@icepyme.org.
Los invitados en la actividad son los expertos, Alberto de Aragón, el diputado independiente y ex ministro de Finanzas, José Alejandro Arévalo y Barquín.

read more

Se cumplirá un año del AA con tres países del Istmo

Algunos sectores consideran todavía prematuro evaluar la dinámica en las relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea, cuando faltan pocos días para que se cumpla el primer año de vigencia del Acuerdo de Asociación (AA) suscrito entre el Viejo Continente y Honduras, Nicaragua y Panamá, asegura el diario hondureño La Prensa.

Sectores productivos del país centroamericano coinciden en que es hora de ver los primeros resultados del acuerdo comercial que cobró vigencia el 1 de agosto del año pasado, porque el tiempo para “descubrir las bondades” ha terminado.

Imagenes Imagen:  Quedan asignaturas pendientes, afirman sectores hondureños al cumplirse un año de vigencia del acuerdo con Europa. Foto archivo Recuadros Recuadros:  Titular:  Industria dulce está satisfecha Texto: 

Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah), afirma que sí “hay una conquista sin precedentes” con el AA,.
“Sin el TLC con la UE no hubiésemos podido nunca entrar al mercado europeo, así como otros países desarrollados que tienen aranceles prohibitivos para el azúcar”, destaca. Honduras es el cuarto exportador del endulzante hacia Europa, pero a partir del segundo año se alcanzará el 100% de la cuota anual, calculada en 19,400 toneladas métricas.
Esta oferta exportable podría darle a Honduras el segundo puesto en los próximos años. Para Miguel Pon, gerente general de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), el grano aromático siempre se ha exportado libre de arancel a Europa.

read more

Crudo cierra en $101.67 barril al abrir semana bursátil

El petróleo de Texas (WTI) bajó un 0.41% y cerró en $101.67 el barril, influido por el descenso de la demanda de crudo en Asia y Europa y mientras la crisis internacional sigue su curso sin afectar al suministro.

Al final de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en septiembre bajaron 42 centavos de dólar respecto al cierre del viernes pasado.

Imagenes Imagen:  El petróleo de Texas baja un 0.41% en el primer día de la semana. Foto archivo/s21

read more

Pages