You are here

Última Hora

“La Navidad se vive mejor si ayudamos al prójimo”

Basándose en el legado del fundador de la orden, el fray Carlos de la Asunción, mayor interino de la sede de esta hermandad en la capital guatemalteca y coordinador del Hogar Santo Hermano Pedro, hermanos de Belén, habla con Siglo.21 sobre la importancia de la Navidad, del significado del nacimiento y de los elementos que inciden en que las tradiciones de esta época de fin de año se vean opacadas, en algunos lugares, por el materialismo.

¿Cuál es el significado de la Navidad para la hermandad?

Imagenes Imagen:  Foto Nadia Cabrera/s21 Asi lo dijo Así lo dijo:  Frase:  “Ahora la gente prefiere poner solo el árbol, sobresale el materialismo ante lo espiritual, cuando esta fecha es para recordar el amor que Dios nos tiene a todos”. Frase:  “Que las posadas no sean solo una tradición o rutina sino que sea algo desde donde podamos ayudar a nuestro prójimo, para que ellos también se ayuden”.

read more

Comercio calienta el fin de semana previo a la Navidad

Los lugares con mayor movimiento fueron los centros comerciales, supermercados, sin olvidar la Feria Internacional (Interfer), en el parque de la Industria, que este año aumentó los días de atención.

Imagenes Imagen:  Tiendas de la zona 1 capitalina atrajeron a muchos de los compradores. Foto Rafael Rosales/s21 Asi lo dijo Así lo dijo:  Frase:  “Este año, Interfer se alargó dos días por las compras a última hora. La proyección de ventas que tenemos es de Q30 millones”. Fuente:  Arturo Gálvez Asesor de Coperex Recuadros Recuadros:  Titular:  El Amate Texto: 

Comerciantes de la plaza El Amate, en el Centro Histórico, anunciaron que para atender la demanda de sus visitantes iban a permanecer abiertos sus locales hasta la medianoche.
Otro sector que se mantuvo vivo fue el paseo de la 6a. avenida de la zona 1, donde muchas personas asistieron al Festival Navideño del Parque Central, y luego recorrieron los distintos comercios del lugar.
Otra área activa fue la de la Plaza del Comercio Popular, frente a la Plaza Barrios, que organizó la Municipalidad de Guatemala.

read more

“Aprobaron impuestos sin tener iniciativa de ley”

De los cuatro recursos de amparo presentados en contra del presupuesto de 2015 y los nuevos impuestos, el abogado externo de Telefónica, Alejandro Balsells, espera que el transcurso de estos días la Corte de Constitucionalidad (CC) deje sin efecto el impuesto sobre la telefonía con el que se pretende recaudar Q1 mil 344 millones, según el Decreto 22-2014

¿Cuáles son los argumentos planteados en los amparos presentados?

Imagenes Imagen:  Telefónicas cuestionan proceder de congresistas. Foto archivo/s21 Cifras En Cifras:  Cifra:  4 Titulo:  recursos se plantearon contra el Presupuesto 2015

read more

Son robados al día 12 vehículos en promedio

Según los datos proporcionados por las autoridades, de esos totales fueron recuperados 1 mil 328 automotores y 1 mil 123 vehículos de dos ruedas. Además, el reporte detalla que en 2013 fueron robados o hurtados 5 mil 769 vehículos, lo que significa que en este año se registró una cantidad de 1 mil 500 casos menos.

Respecto a las motocicletas, en este año se aumentó en 199 los reportes.

Imagenes Imagen:  La Policía considera que muchos carros robados son vendidos por partes en deshuesaderos. Foto archivo/s21 Cifras En Cifras:  Cifra:  16 Titulo:  Motoci- cletas robadas registra la policia en promedio durante los 346 días transcurridos en el año Recuadros Recuadros:  Titular:  En juzgados de Familia Texto: 

Los Juzgados de Primera Instancia del ramo de Familia recibieron 9 mil 306 casos contra padres por falta de pago de pensión, lo que significa un alza del 12% en comparación a 2013.
Entre las causas está el no aceptar algún convenio estipulado por el Juzgado o no accedieron a cancelar los meses en los cuales no cumplieron con dar el dinero como habían quedado en mutuo acuerdo entre el juzgado y la pareja con anterioridad. Los departamentos que más juicios registran son: Guatemala con 2 mil 053 y San Marcos, con 556.

read more

Se registran 2 mil 659 albergados desde noviembre

Los 11 albergues que han sido habilitados en todo el país por la época fría han sido utilizados por no menos de 2 mil 659 personas, según dio a conocer David De León, de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los centros de atención empezaron a funcionar desde el pasado 14 de noviembre con el primero de los frentes fríos que ingresaron al territorio nacional. Solo en Sacatepéquez 1 mil 200 personas han requerido de la ayuda proporcionada por la entidad.

Imagenes Imagen:  La Conred mantiene en funcionamiento 11 albergues por las bajas temperaturas que se registran en el territorio nacional.

read more

Comparten con los necesitados

La organización no lucrativa Passion Asociación y un grupo de voluntarios realizaron una cena navideña para más de 5 mil niños que viven en los alrededores del relleno sanitario de la zona 3, a quienes, además, les fueron repartidos útiles escolares.

Imagenes Imagen:  Foto Doriam Morales/s21

Las extradiciones aumentaron un 77%

La Dirección General del Sistema Penitenciario reporta, de enero a noviembre, no menos de 16 privados de libertad que fueron extraditados, principalmente a Estados Unidos, lo que representa un aumento del 77% en comparación con el mismo período de 2013, cuando se registraron 9 casos.

El portavoz de Presidios, Rudy Esquivel, manifestó que 14 de los extraditados fueron enviados a Estados Unidos y dos a Nicaragua, que los requería para enfrentar a la justicia. “Sin embargo, hay todavía personas que están en proceso de ser extraditadas”, agrega Esquivel.

read more

Capturan a 5 por caso de quemados en El Naranjo

Las personas detenidas fueron identificadas como Brenda Edelmira Chupina Mendoza, de 44 años; Edelmira Mendoza Pinelo, de 79; Robin Leonel Morales Gálvez, Perla del Rosario Chupina Mendoza y Jesús Alberto del Cid Equité. También fue sindicada una menor de edad, pero el juez de turno no emitió orden de aprehensión contra esta.

Imagenes Imagen:  Los detenidos, entre ellos una menor de edad, residían en un edificio de la zona 1 capitalina. Foto Y. de León/s21 Cifras En Cifras:  Cifra:  5 Titulo:  personas son señaladas de dar muerte a 3 personas Recuadros Recuadros:  Titular:  Investigación Texto: 

Según las investigaciones los detenidos, después de cometer el hecho regresaron al inmueble e intentaron limpiar todo, entre ello, las paredes y áreas en donde se había cometido el asesinato del administrador.
El Instituto de Ciencias Forenses practicó una prueba de luminol en el inmueble donde se encontraron rasgos de sangre. La fiscal del caso asegura que para borrar evidencia también pintaron de cal una pared.

read more

Desmantelan dos narcolaboratorios en San Marcos

Las fuerzas de seguridad detectaron y desarticularon ayer dos narcolaboratorios que estaban operando en el municipio de San José Ojetenam, San Marcos.

En la acción policial fueron capturados Zacarías Castañeda Hinojosa, de 37 años, originario de Querétaro, México, y David Eliazar Pérez Bartolón, residente del lugar.

De acuerdo con las pesquisas realizadas por el Ministerio Público (MP), el mexicano tiene antecedentes penales en su país de origen.

Imagenes Imagen:  Los centros clandestinos se ubicaban en San José Ojetenam. Foto cortesía PNC

read more

Interpol recupera dos automóviles en el país

La Policía Internacional (Interpol) ha rescatado en los últimos dos días no menos de cinco vehículos reportados como robados en Centroamérica y EE.UU., informó el director de esa institución en Honduras, Leonel Sauceda. Del total de autos recuperados, dos se localizaron en Guatemala, dos en El Salvador y uno en Estados Unidos.

Pages