You are here

Última Hora

Nicaragua celebra centenario del nacimiento de Cortázar a ritmo de tango

Managua.- "Nicaragua celebra hoy el centenario del nacimiento de Cortázar como una muestra de amistad más allá de la muerte de ese 'cronopio', amigo del pueblo de Nicaragua y de la causa justa", dijo el codirector general de Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales Alonso, en una ceremonia en honor de Cortázar.

El escritor, nacido el 26 de agosto de 1914 en Ixelles, Bruselas, donde su padre estaba destinado entonces como diplomático, fue novelista, cuentista, poeta y pionero de la literatura hispanoamericana, además de articulista implicado en la política y el periodismo.

Imagenes Imagen:  Durante el festejo se obsequiaron 180 ejemplares de la reedición del libro Nicaragua, tan violentamente dulce. Foto: Archivo/s21

read more

Jueza se excusa de conocer el caso Siekavizza

La jueza argumentó que los sujetos procesales dudaron de su imparcialidad, cuando en marzo pasado, los representantes de la Fundación Sobrevivientes, querellantes del caso, la recusaron para que no siguiera conociendo el proceso.

Flores criticó el análisis de una psicóloga de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) al indicar que ella se conmovió por Barreda.

Imagenes Imagen:  Foto: Coralia Orantes/S.21

read more

Tipo de Cambio 27 Aug 2014

7.76

La constancia de un español que quiso ser Cantinflas

Los Ángeles.- Aquel instante fue para el equipo la constatación de que Jaenada, español nacido en Barcelona, había sido la elección correcta para el papel, a pesar de la controversia pública que generó su designación en México donde muchos no se hacían a la idea de que un gachupín, como se describió Jaenada, fuera a resucitar a "Cantinflas".

Los responsables del filme no tenían dudas al respecto, pero ver al catalán cantinfleando ayudó a tranquilizar al más incrédulo.

Imagenes Imagen:  El actor español Óscar Jaenada se ganó a pulso el papel de Cantinflas. Foto: EFE

read more

Facebook pondrá freno a los titulares anzuelo

Como resultado, es muy probable que en lo sucesivo veas menos publicaciones que proclamen cosas como “¡No creerás lo que sucede en este video!" o prometan “Esta historia te impactará”.

Los titulares "anzuelo" han proliferado en los últimos años debido a que los editores en Internet han descubierto que estos encabezados llamativos ayudan a aumentar las vistas de página y en consecuencia, los ingresos publicitarios.

Imagenes Imagen:  Foto: Archivo/s21

read more

Mensaje electoral en anuncios de Gobierno y Baldizón

Video: 

Perciben fin electoral en anuncios de Baldizón y Pérez

En las últimas semanas, el Gobierno lanzó una campaña de comunicación institucional que resalta los logros alcanzados por la administración de Otto Pérez Molina y la necesidad de “continuidad” de sus programas, mensajes que están relacionados con el Partido Patriota. En los anuncios aparecen un mecánico, un campesino, como representantes de las mayorías, y el presidente.

Imagenes Imagen:  nac02a.jpg Asi lo dijo Así lo dijo:  Frase:  “Estamos en la línea de contratar semiólogos para que nos ayuden a interpretar, porque ha venido la negativa constante de que no se trata de campaña anticipada”. Fuente:  Ana Elly López, Magistrada suplente del TSE Frase:  “Las personas solo opinan por tener presencia mediática y no con conocimiento del tema”. Fuente:  Francisco Cuevas, Secretario de Comunicación Recuadros Recuadros:  Titular:  TSE prepara análisis Texto: 

Ana Elly López, magistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció que debido a la campaña que han desarrollado el Gobierno y el precandidato presidencial de Líder, Manuel Baldizón, se ha contratado a un grupo de semiólogos y expertos para que determinen si se hace campaña anticipada o no.
“Estamos en la línea de contratar semiólogos para que nos ayuden a dilucidar. Se trata de tener una interpretación que nos permita llegar a la conclusión si es o no campaña anticipada”, subrayó.
Otra medida que podría tomar el TSE sería la cancelación total del partido; sin embargo, esto aún se analiza, expresó López.
La contratación de los expertos, de acuerdo con la magistrada, se hizo con el patrocinio de una fundación, ya que dicho ente no cuenta con el presupuesto.

Inforgráfico:  Infografia (imágen):  Video:  Captura de Infografía - AUTOMÁTICO no es necesario subir ningún archivo:  324451

read more

Comisión dictamina a favor de derogar la Ley de vegetales

El diputado José Fernández Chenal, subjefe de bancada del Partido Patriota (PP), informó que resolvieron dicho dictamen y esperan su aprobación en tres lecturas, es decir, con 80 votos a favor.

Informó que solo un artículo, el 46, quedaría vigente de ser aprobada la reforma en mención, ya que este es el que incorpora presupuesto para financiar al Ministerio de Comunicaciones.

Alargan discusión

Imagenes Imagen:  Las protestas y pronunciamientos para reformar la normativa tuvo resultados. Foto H. Zet/s21 La oposición en el Legislativo colocó mantas en contra de la Ley de vegetales. Foto H. Zet/s21 Asi lo dijo Así lo dijo:  Frase:  “Presentamos un dictamen favorable, lo que buscamos es que no corra riesgo la seguridad alimentaria”. Fuente:  Antonio Ralda Comisión de Economía Recuadros Recuadros:  Titular:  Jornada de protestas Texto: 

Varias organizaciones de la sociedad se dieron cita ayer para manifestar frente al Congreso de la República y
la Corte de Constitucionalidad, con el objetivo de que se derogue la Ley de vegetales.
La molestia de las organizaciones se enfocó en condenar las nuevas disposiciones que entrarían en vigencia, principalmente lo relacionado a las semillas. “Los diputados deben dejar de engañar en la aprobación de las leyes y leer cada iniciativa”, manifestó  Víctor Gálvez,  dirigente de la marcha.

read more

Comisión inicia período para recepción de tachas

La Comisión de Postulación de magistrados a las Cortes de Apelaciones recibió ayer la primera objeción en contra de uno de los aspirantes, así como cinco solicitudes de aclaración de candidatos que quedaron fuera del proceso; sin embargo, varias organizaciones anunciaron que hoy presentarán sus denuncias.

El pasado lunes se publicó la lista de los 883 candidatos para las Salas de Apelaciones, mientras que ayer la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llevó a cabo la misma divulgación, por lo que también quedó abierto el espacio de recepción de tachas.

Asi lo dijo Así lo dijo:  Frase:  “Es prematuro por el momento que se presenten tachas, porque recién se hizo la publicación”. Fuente:  Félix Serrano, comisión CSJ Cifras En Cifras:  Cifra:  883 Titulo:  profesionales del derecho conforman la lista de aspirantes a las Cortes de Apelaciones

read more

Pactan ayuda para enfrentar la sequía

Las autoridades guatemaltecas explicaron a la comunidad internacional la situación que enfrentan las 236 mil familias que fueron afectadas por la sequía, así como las carencias que se tienen para atender a los damnificados, pese a ello, no se definió qué tipo de ayuda brindará cada país u organismo.

El gobernante añadió que “las principales acciones deben ir encaminadas a brindar alimento con base nutricional de maíz y frijol a los damnificados, además de provisiones que pudieran ser donadas como aceite, harina y leche, que son importantes para los seres humanos”.

Imagenes Imagen:  Otto Pérez presentó a la comunidad internacional la información de los barridos en el Corredor Seco. Foto Rafael Rosales/s21 Asi lo dijo Así lo dijo:  Frase:  “Voy a gestionar para que vengan expertos a Guatemala para explicar el tema del agua y así como en Israel puedan crearse sistemas de riego”. Fuente:  Moshe Bachar Embajador de Israel Frase:  “Entregaremos Q200 millones para fortalecer el MAGA sobre todo en el programa de agricultura familiar”. Fuente:  Stella Zervoudaki Unión Europea Recuadros Recuadros:  Titular:  Estado de calamidad Texto: 

El oficialismo no consiguió ayer los votos suficientes para aprobar la petición de declaratoria de estado de calamidad por sequía. Tras más de dos horas de discusión por parte de los diputados, la petición fue cursada a la Comisión de Gobernación. Los diputados, en su mayoría, provenientes de los distritos, defendían la declaratoria; Líder se manifestó en contra “por ser un cheque en blanco para compras discrecionales”.

read more

Pages