Última Hora

Salud alerta contra enfermedades transmitidas por insectos

El MSPAS ha hecho un llamado especial a tomar medidas de prevención para evitar el desarrollo de epidemias, principalmente las causadas por el virus zika, que como el dengue y la fiebre amarilla, es transmitido por picaduras de moscos.

En Guatemala, de los insectos que contagian diversas enfermedades, los que causan más estragos son los aedes: albopictus, que se asocia con la chikungunya y el dengue; y el aegypti, conocido hace décadas por transmitir la malaria o paludismo y, más recientemente, portador del dengue, chikungunya y zika.

Imagenes Imagen:  El Ministerio de Salud Pública ha sacado brigadas que están fumigando en distintas regiones, tanto urbanas como rurales. Cifras En Cifras:  Cifra:  72 Titulo:  mil personas contagiadas en norte y centroamerica reportó en 2014 la organización panamericana de la salud. Todos los casos, por contagio que causaron insectos vectores. Inforgráfico:  Infografia (imágen):  Captura de Infografía - AUTOMÁTICO no es necesario subir ningún archivo:  354083

read more

Este año chikungunya supera al dengue

En el mismo período de 2014, los centros de salud del MSPAS en todo el país atendieron 4 mil 178 casos, y en 2013, 4 mil 606. El incremento entre el año pasado y el presente es de 3 mil 076 personas enfermas, lo que, según el área de Salud del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), afecta negativamente la economía en cuanto al ausentismo laboral y las erogaciones del sistema de salud nacional para atender a los enfermos.

En la semana 28 de 2014 no había registro sobre los casos de chikungunya, de ingreso incipiente al país en ese momento. Sin embargo, en la semana 28 de 2015, la dependencia citada contabiliza 14 mil 383 contagiados.

Imagenes Imagen:  La chikungunya ingresó en 2014 al país, y este año el número de contagios reportados es el doble de casos de dengue. Cifras En Cifras:  Cifra:  7 Titulo:  mil 254 contagios de dengue se han registrado este año

read more

Morales y Giammattei encabezan el segundo sondeo

Alejandro Giammattei, el presidenciable de Fuerza, subió del cuarto al segundo lugar, con un 12.6% de votos a favor, a la posición en que se ubicaba Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien bajó de un 15%, de la primera medición, a 12.1%.

Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), el ocupante del tercer puesto en el sondeo anterior, descendió a la cuarta casilla al disminuir su porcentaje de 10.6% a 7.7%.

De la quinta a la séptima posición, la preferencia no cambió. Estas las ocupan Aníbal García, del Movimiento Nueva República (MNR); Manuel Baldizón, de Líder, y Zury Ríos, de Visión con Valores (Viva), respectivamente.

Roberto González, de la coalisión Creo-Unionista, subió de la novena a la octava posición, desplazó a Luis Pérez, del Partido Republicano Institucional (PRI).

Inforgráfico:  Infografia (imágen):  Captura de Infografía - AUTOMÁTICO no es necesario subir ningún archivo:  354079

read more

Se defiende de señalamientos

En su cuenta de Twitter, el comisionado internacional contra la impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, envió ayer nuevamente mensajes contra la corrupción, dando a entender que su labor no tiene dedicatoria.

“La lucha contra la corrupción no tiene ideología ni color político: el ser corrupto es una condición independiente de partidos políticos. La corrupción afecta el derecho del pueblo a una vida digna, independientemente de sus simpatías políticas y de la militancia del corrupto”, dijo Velásquez en dos mensajes en la red social Twitter.

El domingo anterior, el comisionado había escrito en su cuenta personal: “Poco servirán al país los esfuerzos que CICIG y MP hacen para combatir la corrupción, si el OJ no asume su responsabilidad histórica”, lo que provocó la reacción de los magistrados, con un comunicado en que manifestaban que no se dejarían presionar por ninguna entidad nacional o extranjera.

Imagenes Imagen:  El comisionado Iván Velásquez afirmó que la lucha contra la corrupción, es independiente a las simpatías políticas. Foto archivo

read more

Impugnan la elección del magistrado Duarte

La acción establece que no hubo convocatoria para los candidatos y que se emitió un acuerdo legislativo y no un decreto, como lo determina la ley. Además, se omitió otro decreto para integrar la Corte de Constitucionalidad.

También solicita una suspensión provisional de “la decisión tomada en sesión plenaria extraordinaria celebrada por el Congreso de la República el 2 de julio, en la que se designó al abogado Duarte y consecuentemente, el acuerdo legislativo número 6-2015 emitido del legislativo que documenta dicha designación”, se lee en el documento.

Por la omisión del decreto legislativo de integración, previo a la instalación de la nueva composición, se pide que se suspenda; asimismo cualquier medida o acto que se haya ejecutado por la autoridad fundamentada en dichos actos, “y especialmente la instalación y toma de posesión del cargo del abogado Duarte Barrera como magistrado titular integrante de esa corte”, agregó el abogado.

Imagenes Imagen:  El Congreso, en una sesión plenaria extraordinaria efectuada el 2 de julio, juramentó a Manuel Duarte como magistrado de la CC. Asi lo dijo Así lo dijo:  Frase:  “Veo oportuno este planteamiento, porque si hubo anomalías, desconozco que tan profundo estén planteadas”. Fuente:  Gabriel Orellana, constitucionalista

read more

Capturan a presuntos cómplices de un asalto

El monto de dinero extraído asciende a Q1 millón 182 mil y $210 mil 169, lo cual da un tota de Q3.5 millones, informó el Ministerio Público, al tiempo que dio a conocer que ya tiene personal investigando los hechos para dar con los autores materiales.

Como Brenda Janet Pacheco Morales, de 25 años; Javier Sub Rax, de 21; y Ángel García Corado, de 31, fueron identificados los tres detenidos por las autoridades.

Según la fiscalía, Pacheco Morales se desempeñaba como cajera y fue aprehendida por facilitar la clave de la bóveda a los asaltantes, además de entregar las llaves del cofre y colocar el dinero en efectivo en una mochila de los delincuentes sin poner resistencia.

SE DEFIENDE
La receptora se defendió indicando que ella tiene seis años de laborar en la agencia y que no trabajaba los fines de semana. Casualmente un día antes del asalto le informaron que tenía que presentarse el sábado.

Imagenes Imagen:  Los detenidos son sindicados de colaborar en el asalto a una agencia bancaria de la zona 10. Foto: PNC Cifras En Cifras:  Cifra:  Q3.5 Titulo:  millones suma el monto de lo robado el sábado

read more

Se dará seguridad a los turistas

Para garantizar la seguridad de los turistas de El Salvador que visitarán Guatemala por el asueto de las fiestas agostinas, el pasado fin de semana entró en vigencia el Plan de Seguridad y Asistencia 2015, propuesto por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El plan contempla acciones interinstitucionales para resguardar la seguridad de los visitantes en carreteras con acciones preventivas y de asistencia. Participan, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), el Ministerio de la Defensa Nacional, la Policía Nacional Civil (PNC), el Programa Nacional de Asistencia al Turista del Inguat y la División de Seguridad Turística.

Del 1 al 10 de agosto habrá puntos de asistencia al turista en la frontera Pedro de Alvarado (La Hachadura), la frontera Valle Nuevo (Las Chinamas) y la frontera San Cristóbal. (San Cristóbal). Además, se instalarán puestos de asistencia en rutas hacia los principales destinos turísticos del interior de Guatemala.

Imagenes Imagen:  Se atenderá a los visitantes en carreteras con acciones preventivas y de asistencia. Foto archivo/s21

Dominicanos Borbón y Medrano brillan con Ipala y su primer cetro

Un vibrante encuentro, lleno de euforia y drama, se vivió la noche del sábado en el Teodoro Palacios Flores, luego de que Ipala se proclamó campeón del Clausura 2015 de la Liga Nacional de Baloncesto, tras imponerse a Nueva Santa Rosa por 85-82, en una victoria con sabor dominicano.

Procedente de República Dominicana y con sueños cumplidos, la euforia fue evidente en Michael Borbón, MVP del certamen, al expresar el afecto de la afición.

“En el inicio del torneo me sentí un poco tímido; llegué por primera vez aquí, no conocía a nadie. Con el tiempo vi el cariño que me brindaron estas personas; me sentí en familia, como en mi país”. Mientras que Pascual Medrano, también dominicano y Más Valioso del duelo, con 28 puntos, enfatizó que cumplió lo prometido. “Desde que nos montamos al avión, le dije al compañero que íbamos a ganar; lo prometimos, y se lo cumplimos al pueblo de Ipala”. Ambos regresan a su país unos días, luego irán a la Liga de El Salvador.

Imagenes Imagen:  Los de Ipala se disfrutan el cetro conquistado. Foto Manuel Chun/s21

read more

“La biblioteca pública debe ser el espacio más democrático”

Danza, música, exposiciones, conversatorios, ciclos de cine y actividades familiares se mueven por los pasillos de la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón. Eso, sin dejar de lado su labor más importante: promover la lectura entre los guatemaltecos. En noviembre pasado, la institución recibió una donación de 6 mil títulos de parte de la Embajada de México (bit.ly/BibMx), colección a la que pronto podría hacerle compañía la biblioteca personal de la poeta guatemalteca Alaíde Foppa. De esa y otras gestiones que buscan enriquecer el recinto se encargan en la actualidad su directora Ilonka Matute y su grupo de trabajo.

LOS PLANES

Imagenes Imagen:  “Aquella biblioteca en la que decían no toque y no hable, ya no existe. Se trata de espacios vitales”. Ilonka Matute.

read more

Magda Eunice aún se deja ver

Si transita por la 7a. avenida de la zona 1, préstele atención al parqueo ubicado entre la 13 y 13 calle A. Ahí, en un mural, verá los trazos de Magda Eunice Sánchez, reproducidos por Gerardo Orizábal. Siluetas femeninas, rostros con ojos bien abiertos, pájaros y caballos forman parte de esta muestra.

Sánchez, quien murió en mayo de 2008, a los 62 años, no ha dejado de estar presente, por medio de su obra, en la cultura guatemalteca. En diciembre de 2013, la Fundación G&T Continental le dedicó un libro que lleva su nombre. En ese ejemplar, se muestran piezas de colecciones privadas, además de los comentarios de Dante Liano, Roberto Cabrera, Silvia Herrera, Juan B. Juárez y Guillermo Monsanto.

MAESTRA AUTODIDACTA

Imagenes Imagen:  Magda Eunice Sánchez. Foto archivo/s21

read more